Llevando el survival horror a la nueva generación.
Por Ángel Mora
El mundo de los videojuegos es una industria repleta de géneros para todos los gustos, desde lo sencillo y divertido hasta lo complejo y demandante. Para todo tipo de persona hay un videojuego esperando, y en este contexto, para los amantes de la complejidad, el terror y los acertijos, existe una saga en particular que puede tener el honor se llamarse a sí misma la precursora de todo un género dentro de la industria, fundadora del conocido survival horror, misma que trajo consigo una temática que hoy ha sido replicada en muchos formatos, pero que en la industria gamer es gracias a esta franquicia que podemos ver la presencia de los zombis en todas partes.
La franquicia de Resident Evil, de la desarrolladora Capcom, es una de las sagas más queridas dentro del mundo de los videojuegos, una exitosa serie de entregas que hoy ostenta el título de ser la fundadora misma del survival horror en la década de los 90’s, y que hoy, con más de 11 entregas principales y muchas más complementarias, es la saga más exitosa en el género y una de las joyas comerciales de Capcom. Si bien la franquicia no ha dejado de lanzar nuevas entregas alimentando la trama principal, en los últimos años, Capcom ha tomado la decisión de traer de vuelta los clásicos de la saga en forma de remakes, buscando replicar el éxito que el remake del primer juego de 2002 tuvo en su momento, pero esta vez, adaptando las historias a nuevas mecánicas, motores gráficos y destinado a consolas de última generación.
Los remakes de Resident Evil hoy son todo un fenómeno dentro de la industria, pues representan el acercamiento de esta importante saga a nuevo jugadores y consolas de última generación, siendo en años recientes tanto un éxito increíble como objeto de polémica, que con su más reciente entrega, el remake de Resident Evil 4 (uno de los títulos más importantes de la serie), veremos si esta práctica concluirá con éxito la adaptación de estos clásicos o estará destinada a un fracaso comercial.
Creando el survival horror
En 1996, Shinji Mikami inauguraría uno de los géneros favoritos de los gamers más veteranos, el survival horror, con la primera entrega de una serie de videojuegos llamada Biohazard, que e el mundo occidental llegaría bajo el titulo de Resident Evil, debido a temas de derechos de autor. El videojuego nos presentaba por primera vez una dinámica de terror y supervivencia sustentada en la acción, las armas, la resolución de acertijos y los mapas de bits, algo que para su época terminaría por innovar de forma increíble s los jugadores de la primera Play Station.
Con una historia que mostraba una conspiración farmacéutica, monstruos, experimentos, policías y una enorme mansión repleta de acertijos, y claro, zombis; Resident Evil se convirtió en un favorito dentro de la industria japonesa, con lo cual Capcom, su desarrolladora, se encargaría de traer más títulos a la franquicia a finales de la década. RE2 y RE3 llegaron para concluir la trilogía de clásicos de la serie, convirtiéndose en los favoritos del fandom cada vez más creciente.
El tiempo hizo que la franquicia explotara de manera exponencial hasta llegar a tiempos modernos, cambiando dinámicas, jugabilidad y adaptándose a nuevos motores gráficos y consolas. Hoy en día, la apuesta de Capcom con RE se centró en la elaboración de remakes de sus primeros juegos, los más exitosos y queridos de la franquicia, siendo esta apuesta tan temeraria como peligrosa, puesto que, a pesar de ser algo anticipado por los fans más demandantes, jugar con clásicos podría ser sinónimo de jugar con fuego.
Nueva Generación
El primer remake de la franquicia ocurrió en 2002 para la GameCube, y se centró en adaptar la primera entrega con nuevos gráficos y mejoras de jugabilidad, Resident Evil 1, el clásico que inició todo centrado en los personajes Jill Valentine y Chris Redfield y su pesadilla en la mansión Spencer. Ampliando ligeramente la historia, agregando nuevos enemigos a la historia original y una clara mejora de gráficos, este remake fue de gran éxito para la saga, algo que no se buscó replicar hasta casi dos décadas más tarde.
En años recientes, con las ventajas gráficas de su motor RE Engine, Capcom se dedicó a readaptar sus clásicos Resident Evil 2 y Resident Evil 3 a la par del desarrollo de las entregas 7 y 8 de la franquicia. Esta temeraria empresa daría como resultado un remake de RE2 bastante bien recibido por los fans y la crítica, que, si bien tuvo sus detalles, no se comparó con la polémica que rodeó la salida del siguiente en la lista, Resident Evil 3, el cual se vio evidentemente recortado en su historia y con una jugabilidad menos abierta. Si bien ambas entregas maravillaron por adaptar las historias a nuevos gráficos y dinámicas de juego como la cámara al hombro, no representaron el éxito que el remake de 2002 tuvo en su momento, siendo incluso hoy en día catalogado como el “remake perfecto”.
Resident Evil 4
Como apuesta final en esta maniobra de los remakes, Capcom aún tiene una oportunidad final para demostrar que estas entregas eran necesarias para llevar sus clásicos a un público nuevo mediante las ventajas de esta generación de consolas y de su motor gráfico RE Engine. Resident Evil 4 es una de sus entregas más exitosas dentro de esta franquicia del survival horror, misma que desde su lanzamiento en 2005 no ha dejado de cosechar fanáticos a lo largo de los años, remasterizados para nuevas consolas, pero que finalmente fue seleccionada para convertirse en un remake que buscará mejorar su diseño, su jugabilidad y llevar esta historia a la nueva generación.
Una de las razones principales del recorte de material y el poco desarrollo de su remake predecesor, RE3 remake, fue debido a la concentración de sus desarrolladores por dar forma Resident Evil 4 remake, mismo que sorprendió a todos cuando se anunció en 2022, generando altas expectativas por un título de delicada manipulación para el fandom. El tiempo demostró que lo que se venía con RE4 remake iba a romper todo en la industria de los videojuegos contemporánea, haciendo de una joya de la franquicia una promesa digna de tiempos modernos. Mejoras gráficas evidentes y más sombrías, una jugabilidad igual de dinámica y característica del original y posiblemente una adaptación fiel y total del juego, sin suprimir absolutamente nada.
La apuesta de Capcom por hacer remakes sus mejores juegos dentro de la saga han demostrado aciertos y errores para el estudio, algo que parece resolverse con una adaptación que sin duda demostrará cómo debe hacerse un remake fiel a su original, superando incluso el éxito de 2002. Una excelente forma de conocer esta increíble saga de survival horror caracterizada por los zombis, las armas biológicas y los míticos personajes de Jill, Chris, Leon y Claire, que para quienes no gustan de jugar los clásicos de bits de los 90’s y prefieren quedarse en la modernidad de los motores gráficos contemporáneos, los remakes de Resident Evil son la mejor manera de introducirse a esta franquicia precursora de este inquietante género.