Por Gianfranco Cortese
Año con año el mundo de la tecnología crece y con este nuevos dispositivos en distintas áreas que nos apoyan a lograr distintas tareas, ya sea desde distraernos o ayudarnos en casa o nuestra salud. Así que daremos algunas recomendaciones para poder iniciar tu propia casa inteligente.
Iniciando con el hogar, tener un smart speaker puede ser imprescindible pues te ayuda a poner música, dar mensajes en habitaciones, controlar otros dispositivos alrededor, etc. Así que lo posiciona como un buen elemento a tener a consideración. Google Nest Mini, Apple Homepod Mini, son de las mejores opciones que hay pues tienen diversidad de dispositivos que se pueden controlar con ellos.
Teniendo una televisión con calidad o alguna que ya tengas arrinconada, le puedes sacar todavía más provecho con un Google Chromecast TV o un Apple TV, que te permitirá tener una TV aun mejor con las posibilidades que te dan. Poder ver las cámaras de seguridad, tus series y películas favoritas desde un solo lugar, sin importar la aplicación, mostrar la pantalla de tu computadora o celular sin necesidad de cables, hay muchas funciones que se pueden explotar, eso si también controlar la televisión vía comandos de voz gracias a los smart speakers o que los mismos controles tienen botones especiales.
Lo siguiente serían focos, hay de distintas marcas y la mayoría tiene gama de colores que puedes modificar, lo importante es checar la compatibilidad para Google Assistant, Siri o Alexa, para que puedas controlarlos desde las respectivas aplicaciones de HOME de Android y iOS, pero sobre todo por los comandos de voz, como pueden intuir tener un smart speaker o varios alrededor de la casa funciona como puente para muchísimas cosas.
Ya teniendo tus habitaciones bien iluminadas puedes pasar a checar que aparatos los puedes dejar conectados con un Smart Plug, para poder prender por ejemplo la cafetera todos los días, con automatizaciones o un comando de voz.
Es importante destacar que para armar un buen Smart Home es importante la compatibilidad con dispositivos, y aunque hablamos en otro artículo sobre Matter, recordemos que aun no esta implementado al 100% haciendo que tengas que checar todavía que el dispositivo que compras tenga compatibilidad con el Asistente Virtual de tu preferencia dejando como los más comunes y conocidos a Google Assisstant y Siri.
Y esto es solo el inicio, puedes escalar a tener cámaras de seguridad conectadas, la chapa de tu casa a que puedas abrirla con tu smartphone o smartwatch y hasta con tu huella dactilar, que la comida de tu mascota se sirva sola, etc. Hay un sin fin de combinaciones que puedes hacer para crear tu Smart Home pero es cuestión de necesidades y presupuestos, así que adéntrate a ver que puedes ir automatizando o reemplazando con algo más tech en tu espacio.