La autopublicación editorial es hoy una excelente alternativa para el mundo creativo.
Por Ángel Mora
El paso del tiempo abre las puertas para las actividades que en otra época resultaban exclusivas de ciertos grupos privilegiados con el poder económico para realizarlas o por simple y sencillamente poseer los medios para efectuar dichas tareas que hoy están al alcance de muchos. El aspecto editorial es uno de ellos, uno tan interesante que hoy viene a revolucionar la forma de publicar y compartir arte y creatividad en plena era digital. Y, aunque se pensó por mucho tiempo que la era digital y el internet terminarían por acabar con las publicaciones impresas en papel, la realidad en pleno 2022, es que hoy más que nunca las publicaciones impresas son un atractivo dentro de los medios creativos, más aún cuando éstas no comprometen al entorno como otras épocas hicieron con el derroche de papel.
La exclusividad de la publicación de material editorial, en sus múltiples formatos, hoy ya no es cosa de unos cuantos, sino que está al alcance del sector creativo más que nunca, ofreciendo una gran cantidad de formatos, materiales y medios para la autopublicación. Publicar un libro o una revista ya no es una idea imposible en nuestros días; algo que pertenecía a grandes grupos editoriales y empresas privadas hoy puede realizarse de forma independiente, tanto por profesionales que buscan compartir sus proyectos como por amateurs que quieren hacer llegar al mundo una idea por más pequeña que esta sea.
Si una revista requiere de un gran trabajo editorial, existe una alternativa de menor tamaño, más artesanal y pasional que nos brinda la oportunidad de compartir nuestro arte con el mundo desde nuestra trinchera, editada, elaborada y promocionada por nuestros propios medios, dando pie a un sin fin de posibilidades creativas ilimitadas, donde la única barrera existente es la que uno se quiera poner al frente.El mundo de la autopublicación editorial hoy trae de vuelta a las Fanzine, una alternativa editorial que brinda la oportunidad de publicar de forma independiente y a nuestro antojo creativo revistas de menor tamaño, una tendencia que hoy fascina a la generación Z por su naturaleza artesanal y la oportunidad de publicar material editorial de forma casera.
Fan-zine
La auto publicación de revistas para aficionados tiene su origen tal vez en el siglo XIX, donde proliferaron muchas publicaciones amateurs temáticas de diversos géneros. En cuanto al término FANZINE este tiene una composición anglosajona de las palabras “Fanatic” y “Magazine” (revista), siendo este formato de autopublicación temática aficionada una revista para fanáticos. Lo que fascina tanto de esta alternativa editorial es la forma y la libertad en que esta puede conformarse, editarse, e imprimirse.
La posibilidad de editar a tu antojo una revista, dotarla de la temática de tu elección, e imprimirla por tus propios medios, incluso si estos son los más convencionales, es tal vez lo que enriquece esta forma de autopublicación independiente, convirtiéndola en algo más artesanal e íntimo para su creador. Los fanzines han sido la alternativa favorita para el sector artístico aficionado desde el siglo XX, teniendo en nuestros días un renacimiento favorecido por aquellos artistas independientes que buscan compartir con el mundo su obra de una forma poco convencional lejos de la digitalización del internet y los medios modernos.
De alguna forma, volver a los orígenes hace del arte algo bello, por lo que las fanzines demuestran ser una oportunidad para hacer de un proyecto editorial independiente algo hecho con el corazón, con infinitas posibilidades de edición y formato, saliendo de los límites convencionales ya establecidos por los medios tradicionales como los libros o las revistas comunes y las grandes editoriales que las poseen. De alguna forma, el fanzine es una forma de resistencia ante el crecimiento voraz de los medios tradicionales y contra la digitalización misma del arte, que si bien no es mala, mantiene abierto un refugio del viejo mundo de lo artesanal.
Impresión y publicación
En el mundo de los fanzines, todo está permitido. Con lo anterior nos referimos a que cualquier idea, formato, material, temática o método de impresión es una herramienta válida para crear. Aquí no hay limitantes de tamaño, tiraje, gramaje, etc., por lo que todo dependerá de lo que el proyecto contemple para su creación. Utilizar materiales a tu alcance, e incluso recurrir al reciclaje de papel es una excelente manera de enriquecer la naturaleza de un fanzine, donde no existen los altos estándares de calidad como en el mundo editorial profesional.
Claro que si tienes conocimientos editoriales profesionales, tu proyecto puede obtener mejores resultados en cuanto a calidad y aspecto final, sin embargo, uno de los obstáculos que la publicación independiente suele encontrar es el número de ejemplares a realizarse siendo estos, por su calidad independiente, concentrarse en pocos números de publicación, lo cual no hace más que cotizar tu proyecto y hacerlo aún más interesante.
Textos, arte, ilustración, cómic, poesía, cualquier contenido es bienvenido, y los medios para darle forma pueden apoyarse en lo artesanal y manual como complementarse con aplicaciones de edición digitales. El punto es construir una obra digna de tu gusto lista para ser compartida. En cuanto a la impresión, existen múltiples formas de aterrizar en el papel tu fanzine, desde la impresión digital tradicional desde tu impresora casera hasta la utilización de otros métodos como puede ser la serigrafía.
La era digital y sus múltiples canales de difusión gratuitos, como las redes sociales, hoy permiten una mayor difusión y publicidad para estos proyectos independientes, contando con tiendas en línea, o algo más romántico y vintage, la entrega sobre pedido tras la promoción y contacto por redes sociales. Lo digital ahora está al servicio de lo editorial independiente, enriqueciendo esta forma de autopublicación como algo digno de artistas que siguen sus sueños hasta el final. Revistas de menor tamaño, completamente tematizadas a tu gusto e impresas y comercializadas por tus propios medios es algo que todo artista empedernido quiere llegar a elaborar. Si aún no decides cómo emprender tu fanzine, te recordamos que cualquier idea es válida, solo es cuestión de planificar bien y poner manos a la obra.