La viralización de un cartel olvidado de la Segunda Guerra Mundial.
La viralización en la era digital es un concepto con el cual estamos más que familiarizados hoy en día, puesto que prácticamente cualquier cosa en internet puede convertirse en un tema de tendencia en prácticamente minutos dependiendo de su relevancia y alcance. Noticias, trailers de películas, videos y hasta memes, la viralización hoy nos parece algo sumamente ordinario que aparece en la pantalla de nuestro teléfono sin más y nos hace participe de este fenómeno de forma involuntaria.
Antes, este fenómeno ocurría de manera muy diferente, más limitada, y respecto a cosas locales, como ocurrió con frecuencia durante los años de la Segunda Guerra Mundial. El cartelismo del siglo XX hoy es considerado todo un tesoro vintage, especialmente aquellos pertenecientes al periodo del conflicto bélico más grande de nuestra historia, los cuales nos mostraban los puntos de vista sociales y de gobierno de los países beligerantes, mismos que hoy trascienden como vestigios del comportamiento de la comunicación de la época, tanto de propaganda como de motivadores sociales en busca de enaltecer el patriotismo.
Nuestra sociedad moderna hoy se caracteriza por rescatar temas del siglo pasado y volverlos virales de alguna forma u otra, teniendo como ejemplo de ello la repentina aparición de un cartel británico de carácter tipográfico, sin nada más que aportar que una frase de resignación “Keep calm and carry on”, Mantén la calma y sigue adelante, la cual llegó al nuevo milenio para desatar una serie de versiones y parodias que inundarían internet de forma descontrolada, incluso cuando el cartel original nunca llegó a utilizarse en las calles londinenses. Un curioso caso de viralización ligada al siglo XX que hoy te ilustrará un poco respecto a la aparición de estos posters y su origen bélico hace más de 70 años.
1939, comienza el conflicto
La invasión alemana de Polonia comenzó el conflicto bélico más grande de la historia allá en septiembre de 1939, y automáticamente Reino Unido le declaró la guerra a su archienemigo de Europa continental. El siglo XX, específicamente la primera mitad de este, se caracterizó por el uso del cartelismo como principal comunicador, tanto social como publicitario, por lo que los gobiernos de ambos bandos no perdieron el tiempo en inundar las calles de sus territorios con propaganda referente al conflicto. Como parte de los primeros movimientos del gobierno británico, y buscando motivar a sus ciudadanos a luchar y hacer frente a la amenaza alemana, los carteles comenzaron a proliferar por todo el territorio británico.
La propaganda comenzó con dos primeros diseños tipográficos que buscaban enaltecer el orgullo nacional para luchar contra la inminente invasión continental, siendo estos: “Your courage, your cheerfulness, your resolution Will bring us victory!” y “Freedom is in peril” los cuales iniciaron esta campaña propagandística. Pero existió un tercer cartel, uno que nunca llegó a utilizarse puesto que estaba planificado para utilizarse una vez que los alemanes invadieran la isla británica, lo cual, afortunadamente para el territorio británico, nunca ocurrió.
Keep calm and carry on
El cartel que nunca llegó a visualizarse en las calles de Londres se trató del hoy más que famoso y viralizado “Keep calm and carry on”, un exhortó que mostraba nada más que resignación o un sentido de despreocupación ante una situación poco favorecedora, esto debido a que el cartel británico más famoso hoy en día nunca se vio en la necesidad de ser utilizado en masa. Una vez finalizada la SGM y la victoria en manos de los Aliados, los carteles serían destruidos, permaneciendo solo unos pocos que sobreviven los años hasta nuestros días, desatando el boom que en 2011 inundó todo internet con miles de versiones distintas y parodias que se limitaron a cambiar el “carry on” por prácticamente cualquier cosa.
Viralización cartelista
El descubrimiento de un cartel original de este texto en Londres por un vendedor de libros antiguos desató una de las tendencias más famosas de la década pasada, resurgiendo este cartel olvidado para convertirse en una moda digital que prácticamente aborda cualquier tema. “Keep calm and grow a beard”, “Keep calm and steal the Crown”, Keep calm and drink Starbucks”, las múltiples versiones de este cartel de pronto aparecieron en todo internet, unas más interesantes que otras, convirtiéndose en un meme, dejando completamente de lado su verdadera intención.
Si bien el cartel original hoy es todo un vestigio de una época importante para la historia moderna que reflejaba la influencia del cartelismo y de los mensajes concisos y directos de manera sencilla, hoy es todo un sinónimo de los primeros memes y la viralización digital que hoy vemos todos los días. Como un primer indicio de la época que estábamos a punto de vivir caracterizada por los trends y lo multimedia, el fenómeno del Keep Calm and Carry On hoy queda para los libros de historia contemporánea, manifestando el comportamiento de las masas y de las tendencias en la actualidad, las cuales pueden llegar a ser o muy interesantes en cuanto a su propuesta, como muy vacías y sumamente estúpidas.