El evento de la década por fin llegó a la CDMX.
Por Andrea Hernández
Del 24 al 27 de Agosto, glitter, brazaletes de la amistad y vestuarios perfectamente planeados inundaron la CDMX con las tan esperadas fechas de Taylor Swift para “The Eras Tour”. Se trata de una gira que dio inicio el 17 de marzo del presente año en Arizona y que hasta el momento el cierre se daría hasta el 23 de noviembre del 2024 en Toronto, Canadá. El revuelo por esta serie de conciertos, comenzó desde el anuncio de la primera etapa de fechas en Estados Unidos, cuando el concepto emocionó por completo a los fans, ya que se trata de un recorrido de cada era de la cantante, recordando las canciones más icónicas y significativas para ella de cada álbum así como vestuarios representativos de los mismos, apelando a la nostalgia del fandom y resultando en un éxito de ventas, agotando todas las fechas anunciadas y moviendo a Swifties de todo el mundo para poder presenciar alguno de estos shows.
ANUNCIO Y PREVENTA
Fue el 02 de junio, cuando Swift anunció fechas internacionales para México, Argentina y Brasil, un suceso que en todos los años de su carrera jamás había ocurrido.
El proceso del registro para la preventa “Verified Fan” fue sencillo, sin embargo, se trató de suerte y no como su nombre lo indicaba. Este filtro se hizo con la intención evitar la preventa y se trataba de registrar una cuenta existente o nueva de Ticketmaster, seleccionar la fecha de preferencia para asistir (que hasta ese momento sólo eran 3) y completar el registro con datos generales como nombre y correo de contacto. Días después llegaría el correo para confirmar si se había sido seleccionado para la preventa o para la lista de espera, este último siendo el desenlace de la mayoría de los fans. Gracias a la alta demanda, Swift anunció una fecha adicional y el proceso de preventa comenzó, siendo un completo Sold Out en todas las fechas, sin llegar a la venta general y provocando que los precios de reventa (suceso que no se pudo evitar finalmente) superaran los $70,000 MNX en zona platino.
EL PRE AL CONCIERTO
Inmediatamente después de la preventa, los hoteles aledaños al Foro Sol quedaron completamente ocupados, los precios de vuelos se encontraban en precios exorbitantes y comenzó a generar una derrama económica que aunado al maratón de la capital que se dio el mismo fin de semana, cerró en una cantidad de 1.033 millones de pesos.
Boutiques de todo el país así como cadenas internacionales se llenaron de prendas con brillos, flecos, botas, sombreros y todo lo que se pudiera parecer al concepto de The Eras Tour, dando comienzo también a la etapa para hacer los “friendship bracelets”, pulseras de cuentas de colores y con letras que hacen alusión a las canciones, frases, discos o cualquier cosa relacionada al fandom, idea que nace desde el inicio del Tour en Estados Unidos por la frase “so make the friendship bracelets, take the moment and take it” de una de las canciones del último álbum de Taylor. Gracias a Tiktok, videos de familias completas haciendo estos brazaletes se hicieron virales, así como frases tropicalizadas para nuevas ideas de pulseras que se hicieron virales, como: Taymales, Miss Mexicana, etc.
EL COMIENZO DE THE ERAS TOUR EN MÉXICO
En conmemoración de la visita de Taylor Swift a tierras mexicanas, el Foro Sol cambió su nombre temporalmente a 1989 Taylor’s Version, la avenida Mazaryk de Polanco a Avenida Taylor’s Version y las calles se llenaron de publicidad dando la bienvenida a la cantante. Las aerolíneas recibieron a los fans foráneos con música en el aterrizaje, deseando un buen concierto y la línea del metro de CDMX amplió su horario hasta la 1:00 am con motivo del concierto. Las calles aledañas al Foro Sol se llenaron de puestos de mercancía no oficial y grupos de swifties que llegaron antes de que abrieran las puertas para intercambiar brazaletes, no sólo con los asistentes al concierto, sino, policías, guardias, personal de limpieza, staff, comerciantes e incluso empleados de hoteles y transporte.
El show dio inicio a las 7:20 con Sabrina Carpenter como telonera por 40 minutos y en punto de las 8:15 comenzó el icónico concierto que sin duda ha dejado una huella en la cultura pop de este 2023. Es un recorrido espectacular en todos los sentidos, abarcando 9 eras, 43 canciones oficiales del setlist y 2 canciones sorpresa y en versión acústica por show, canciones por las cuáles, por cierto, los fans siempre especulan y celebran (o sufren) la canción elegida por Taylor, puesto que estas canciones no se repetirán en la gira. El setlist por sí mismo es increíble, pero lo que hace el show el gran evento que es hoy en día es la producción con tecnología de punta que ofrece. El escenario cuenta con una pantalla gigante en alta definición, una pasarela y un rombo que cuentan con distintos paneles LED que presentan increíbles visuales (serpientes, grietas, tableros de ajedrez, colores, brillos, etcétera), además de grúas que funcionan como plataformas de distintos tamaños. Por último, el escenario termina con una plataforma en forma de “T” y con la que también cuenta con una grúa en la que la cantante se avienta un clavado y podemos ver una animación de ella nadando a través del escenario. Swift cuenta con más de 10 cambios de vestuario hechos por grandes diseñadores a través de las 3 horas de concierto, increíbles coreografías y momentos en donde interactúa con sus fans. Los músicos y coristas son de otro nivel y, por último, pero no menos importante (de hecho, con mención especial) están los bailarines, quienes además de tener una química espectacular entre ellos, el público y Taylor, su carisma y talento son impecables. El público no dejaba de ovacionar y cantar cada palabra de cada canción, cosa que, sin duda, dejó muy sorprendida a la cantante, a su equipo y sobre todo a los fans internacionales.
Al cierre del tour en México, podemos decir que ha sido uno de los mejores shows que ha habido en nuestro país y que al parecer, podríamos volver a tener en esta o una próxima gira. Una experiencia inolvidable y emocionante que todos deberían darse la oportunidad de vivir.
DESPUÉS DE THE ERAS TOUR
Hasta el momento todo lo que sabemos sobre lo que dejó el concierto es el respeto y admiración de fans internacionales por el público mexicano, por su creatividad, amor y felicidad al vivir el show. Otro punto muy importante es la mercancía no oficial, pues pudimos ver diseños incluso mejores (mucho mejores y más baratos) que la mercancía oficial, tanto así que al mismo equipo de Taylor se le vio feliz y comprando los mejores y más creativos diseños, además de Swifties internacionales pidiendo el nivel de calidad que esta presentaba en futuros conciertos.
Hoy en día, hay rumores de nuevas posibles fechas para 2024, pues la cantante se despidió de su público mexicano prometiendo verlos pronto y se reveló por fuentes no oficiales que puede haber negociaciones para Guadalajara y Monterrey. Cerramos con la esperanza de que este rumor sea verdad para que así podamos volver a disfrutar de este increíble espectáculo y al mismo tiempo, con más organización en el registro de Verified Fan, muchas más personas puedan vivir esta experiencia.