Skip to main content

Valak está de regreso.

 

El terror sobrenatural en el cine frecuentemente suele tener éxito en una época donde la gente parece ya no asustarse con este tipo de historias donde convergen fantasmas, demonios y otros seres provenientes de planos ajenos al nuestro. Si bien el cine de terror hoy tiene un auge como nunca, son pocas las películas que logran crear esa atmósfera digna de demonios, lugares malditos y posesiones como lo logró James Wan en 2013 con la primera entrega de El Conjuro, donde Ed y Lorraine Warren, dos expertos demonólogos, lograron inaugurar un universo cinematográfico de terror que aborda casos reales sobrenaturales como sugiere nuevas propuestas en un universo de películas y spin off que no han hecho más que generar entregas memorables dentro del género.

Con tres entregas principales, el universo de El Conjuro se ha diversificado con el paso de los años, partiendo primero con el Spin Off de Anabelle, la ya famosa muñeca maldita que hoy es un sinónimo de esta entrega de películas, y posteriormente, con La Monja, serie que tiene como demonio protagonista a Valak, a quien vimos por primera vez en El Conjuro 2, que regresó en 2018 de forma individual con una película precuela que aborda una historia mucho más oscura y tétrica centrada en la aterradora apariencia mostrada en dicha entrega: una monja pálida de aspecto inquietante. Pues este estremecedor demonio está dispuesto a regresar este mes con una nueva entrega que nos dice que para destruir a un demonio es necesario mucho más que la sangre de cristo como lo vimos en la primera película. 

Valak

Aunque mucho de este universo surgió de la idea de adaptar a la pareja de los demonólogos Warren y los casos estudiados por los mismos dentro del mundo real, hemos visto cómo este universo y sus personajes han dado para mucho material satélite alrededor de esto, destacando de ello Anabelle y Valak, la monja. La muñeca mencionada dispone hoy de una trilogía que divide opiniones, mientras que la monja hoy viene con una segunda entrega que nos lleva de nueva cuenta al pasado, donde la Hermana Irene se enfrentará nuevamente a este acérrimo enemigo con forma de religiosa. Valak, el demonio vencido por los Warren regresa siguiendo la línea pasada de los eventos de La Mona de 2018, donde al parecer la sangre de Cristo que la expulsó del monasterio no fue suficiente para poner a este gobernante del infierno a raya.  

II

Taissa Farmiga regresa para encarnar una vez más a la sobreviviente del monasterio en Rumanía, la Hermana Irene, quien deberá enfrentar al demonio que regresa cinco años después de lo ocurrido en la primera película. Planteando un nuevo misterio y asesinatos, la secuela esperada de la Monja apunta a una nueva entrega de tintes oscuros y crudos, donde los misterios sin resolver como la evidente posesión de Maurice (vista al final de la película y evidenciada en los expedientes Warren) tendrán lugar en esta nueva entrega que busca continuar cimentando este universo cinematográfico iniciado por James Wan y que hoy parece ser que continúa Michael Chaves de forma dedicada.

Vayan a verla. Bye.