Otro remake prometedor.
El recurso del remake se ha popularizado en la industria del entretenimiento en años recientes, siendo el cine y la televisión dos de sus más grandes usuarios, quienes ven en esta práctica que consiste en tomar una pelicula, serie, o saga cinematográfica y volver a producirla en la actualidad, con nuevos actores, tecnología y con algunas libertades, dato que suele causar polémica entre los fans más aferrados. La idea de un remake busca llevar a la modernidad un trabajo previo en su totalidad, respetando su historia, acontecimientos, personajes y estilo pero reinterpretando dentro lo posible la atmósfera o ambientando la trama en la actualidad con todo lo que esto conlleva. Casos famosos son los remakes de clásicos del cine, de filmes de terror, o de clásicos animados Disney hoy llevados al live action.
Si bien este recurso no siempre es bien recibido en la industria cinematográfica, existe otro mercado que ha sabido utilizar está herramienta para adaptar productos del pasado a nuevos consumidores aprovechando la tecnología disponible en el nuevo milenio: la industria de los videojuegos. Los remakes dentro del mundo gamer es hoy en día un fenómeno bastante popular, logrando revivir clásicos de la consola mediante nuevos gráficos, material adicional, y por supuesto, acercándose a nuevos jugadores y destinado a las consolas de última generación. Siendo esta una excelente forma de relanzar joyas del joystick, hoy hablaremos del primer remake estrenado este 2023: Dead Space.
Dead Space
Realizar un remake de un videojuego, al igual que en el cine, es un tema delicado, ya que desde su anuncio, los fans generarán expectativas tan altas que podrían significar el éxito o el fracaso del proyecto a su salida. En este mercado existen remakes por montones, destacando los propios de franquicias como The Legend of Zelda, Final fantasy y Resident Evil, claros ejemplos de lo que un remake debe ser… y unos no tanto. Readaptar un juego a nuevas consolas, tecnologías y gráficos es tarea compleja, más aún cuando se trata de entregas con una fanbase bastante dedicada que esperará lo mejor del nuevo proyecto.
Dentro de este contexto, tenemos la llegada del primer remake del 2023 (un año que promete hasta 5 de estas adaptaciones), perteneciente a la querida saga de shooter de terror en tercera persona, Dead Space, franquicia que maravilló por su concepto allá por 2008 y hoy hoy regresa para las nuevas consolas con un remake bastante prometedor. La franquicia de survival horror espacial se convertiría rápidamente en uno de los favoritos de los jugadores, cuyas entregas posteriores (DS 2 y DS 3) le garantizarían un lugar entre lo mejor del mundo gamer, siendo esta saga fuente para otras extensiones como cómics y películas. Hoy, vemos como la historia que lo inició todo en 2008 regresa con una mejora gráfica increíblemente escalofriante, cambios en la historia original pero manteniéndose intacta, y un terror latente que este 27 de enero se apoderó de las consolas de nueva generación.
Un remake fiel a su original
Como comentamos, hacer de un clásico un remake es trabajar con pinzas, pues la línea es delgada entre el éxito (Resident Evil 1 remake de 2002), y el fracaso (Resident Evil 3 remake 2020), tal vez). Con Dead Space, parece que EA Motive se tomó toda la dedicación del mundo para entregar una joya con la que iniciar el 2023 de manera terrorífica. Los fanáticos del original no se podrán quejar de la recreación de escenarios, personajes y momentos de manera perfecta con una nueva apariencia gráfica tan aterradora y visceral como lo es el juego propio. Si bien ciertos sucesos fueron cambiados de orden, esto con la finalidad de mantener a jugadores viejos a la expectativa y sorprenderlos, la historia se mantiene igual.
Si bien este remake se mantiene fiel a su material original de 2008, los ligeros cambios buscan sorprender a jugadores veteranos y maravillar a nuevos usuarios. Sumado a esto, se agregaron nuevos modos con mayor dificultad tanto en enemigos (necromorfos) como puzzles, y, como todo videojuego moderno, se agregó contenido adicional y DLCs. La jugabilidad se mantiene igual, lo que hace que este remake se convierta en la adaptación perfecta de la historia del gaming. Tanto para fanáticos como para nuevos jugadores, Dead Space remake promete ser el juego del año de manera anticipada.